Hay 50 niños con VIH en el sur, sus madres rechazaron aplicarse pruebas rápidas para detectar la enfermedad

 

En la zona sur de Veracruz hay un total de 50 niños con edades de entre 3 a 14 años que son portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que nacieron de madres portadoras de esa enfermedad, así lo dio a conocer el Presidente de la organización no gubernamental “CoatzaVihve”, Luis Alberto Ruiz.

Expuso que la transmisión al bebé puede evitarse incluso desde que está en el vientre de la madre tomando las medidas pertinentes tales como la aplicación de medicamentos antirretrovirales, parto por cesárea y no amamantar al niño una vez nacido.

 prueba vih

El activista señaló que por ello es de suma importancia que las mujeres embarazadas accedan a realizarse la prueba rápida de VIH ya que de esa manera estaría salvando a su hijo de un eventual contagio en caso de ser portadora de la enfermedad.

Luis Alberto Ruiz recordó que el contagio del VIH se da a través de cinco fluidos que son la sangre, el semen, líquido pre eyaculatorio, fluidos vaginales y la leche materna.

mas de vih

Fotos/Archivo

Advirtió que las madres de los niños infectados lamentablemente no llevaron un debido control de su embarazo en las instituciones de salud donde sistemáticamente se rechazaron someterse a la prueba rápida de detección y fue posteriormente que se percataron de la presencia del VIH en sus vidas y la de sus bebés.

El Presidente de CoatzaVihve mencionó que de los 50 niños con VIH la mitad de ellos son de zonas rurales donde las mamás solamente acudieron con parteras para atender el proceso de embarazo y el 50% restante se ubican en ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Las Choapas.

Reiteró el llamado para que las mujeres embarazadas y sus familiares dejen atrás el viejo estigma hacia el VIH y accedan a realizarse a tiempo las pruebas necesarias para proteger a su bebé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s