Ceden ambientalistas y permiten destrucción parcial del hábitat de los coyotes en Coatzacoalcos

 Bajo un documento que denominaron “Acuerdos para el rescate de flora y fauna” este lunes ambientalistas y autoridades aceptaron la destrucción parcial del hábitat de los coyotes y demás especies animales en un predio del poniente de la ciudad junto al Fraccionamiento Paraíso.

El acuerdo se realizó con la presencia de dos de los propietarios del terreno que en parte cuenta con una zona de dunas además de áreas de vegetación que resguardan un singular ecosistema que ha sobrevivido al crecimiento de la ciudad a su alrededor.

recorrido dunas coyote 3

Fotos y Portada/Cortesia

Los activistas, representantes del Gobierno Municipal y dueños del predio sostuvieron una negociación alrededor de las 9:00 horas de este lunes y realizaron un recorrido en la zona de cuatro hectáreas en donde se proyecta edificar un complejo inmobiliario.

Las seis hectáreas restantes se solicitó al municipio que sean resguardadas toda vez que en ellas se concentra la mayor parte de la riqueza de flora y fauna y que colindan con terrenos pertenecientes a la Universidad Veracruzana.

 recorrido dunas coyote

Juan Manuel Quintero Soto, Presidente de “Limbo Ambientalistas Comprometidos de Coatzacoalcos”, informó que se dio paso a una minuta de diez puntos entre las que destaca precisamente el permiso para que sean devastadas cuatro de las diez hectáreas del predio.

Sin embargo estableció que los propietarios de esa porción de terrenos se comprometieron a realizar el traslado de la vegetación -es decir rescatarla- hacia un punto donde puedan sobrevivir y de igual manera los animales que se encuentren sean capturados con asesoría de un veterinario para liberarlos en otro hábitat seguro.

 ambientalistas cedieron

El activista mencionó que todas las labores para proteger tanto especies animales plantas costeras estarán bajo la supervisión constante de personal del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y con la presencia de observadores de la sociedad civil.

Apuntó que el predio sobreviviente ahora bautizado con el nombre de “Dunas Coyote” cuyos propietarios son otras personas, no serán liberados hasta que se presente ante las autoridades el estudio de impacto ambiental correspondiente y que de ser así se debe garantizar la supervivencia de la manada de 15 coyotes y demás mamíferos, reptiles así como aves que aún se encuentran resguardados en ese lugar.

Quintero Soto reconoció que se trabaja en la realización de un proyecto para la sustracción segura de los coyotes pero que antes el Ayuntamiento debe realizar los trámites necesarios para que se autorice una Unidad de Manejo Animal (UMA) que sirva de refugio a estas especies ya sin el riesgo de que su entorno pueda ser destruido otra vez.

El ambientalista no especificó plazos para la toma de estas últimas medidas, haciendo hincapié en que Coatzacoalcos a pesar de gestiones realizadas a lo largo de los años no cuenta con una Unidad de Manejo Animal autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo se desconoce el impacto que tendrá sobre las especies que habitan las “Dunas Coyote” los trabajos que se realizan con maquinaria pesada durante las próximas semanas en los que será destruida por completo un área de cuatro hectáreas en las que se incluyen zonas de vegetación.

One comment

  1. Van a huir los coyotes y las demás ante por el temor que les provocará el ruido de las maquinarias; el hombre con su ambición prendiendo siempre someter a la naturaleza sin importar los daños que ocasionen a los ecosistemas, luego los problemas de los cambios climáticos, fenómenos como el niño, la niña, terremotos, maremotos, etc. El hombre debe parte de la armonía de la naturaleza; lamentablemente como ser pensante es quien mas daño le hace a su planeta.” El hombre es un error de la naturaleza” Federico Nietchez, antes de leer su obra el Anticristo en donde manifiesta esta idea el que escribe a mis quince años de edad, en ese entonces, arribé a la misma conclusión que esté filósofo Alemán.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s