La Comisión de Agua del Estado de Veracruz Delegación Coatzacoalcos eliminará en este 2017 el apoyo financiero que se otorgaba a ejidatarios de la Sierra de Soteapan para realizar trabajos de conservación y restauración del medio ambiente de los afluentes que alimentan la Presa Yuribia.

Rubén Mateo Gutiérrez, integrante del Subcomité de Cuenca del Río Huazuntlán-Tezizapan confirmó en entrevista que la CAEV-Coatzacoalcos en este nuevo gobierno estatal ya les anunció sobre la suspensión del programa de “Servicios Ambientales” a través del cual los campesinos se comprometían a no talar sus parcelas y realizar labores de conservación de las mismas para mantener buenos niveles de captación de agua para la presa.

#EscuchaCampesinos

servicios ambientales

Campesinos Ambientalistas 

 Dijo que actualmente están en espera que les paguen un adeudo de 2 millones 800 mil pesos que arrastran desde hace dos años por tal concepto.

El activista serrano informó que el organismo operador del agua les notificó que solamente se harán cargo de cubrir ese retraso pero que con ello darán por concluido el contrato de servicios ambientales en la Sierra de Soteapan.

 Añadió que están a la espera que hacia finales de este mes la CAEV libere el pago correspondiente para que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) haga lo propio y se entreguen los recursos a 501 beneficiarios del programa.

 Mateo Gutiérrez indicó que de darse por terminado el convenio para restaurar el entorno ecológico de la zona serrana de manera tajante como lo pretende la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, nada impedirá que los ejidatarios inicien con la tala y destrucción de sus parcelas para destinarlas a la ganadería y el cultivo de pastizales, situación que a corto plazo generará problemas de captación de agua a la presa Yuribia, misma que abastece del vital líquido a todo Coatzacoalcos.

sierra-de-tatahuicapan

Sierra de Soteapan, sur de Veracruz  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s