Ambientalistas y vecinos del Fraccionamiento Paraíso al poniente de Coatzacoalcos este martes bloquearon los trabajos que realizaba una excavadora para impedir la destrucción de por lo menos 10 hectáreas de terrenos que albergan un todo un ecosistema además de ser refugio de una manada de coyotes.

_MG_8804

Fotos y Portada Sergio Balandrano 

Maquinaria pesada desde ayer había ingresado al predio para realizar labores de nivelación del mismo, a pesar que desde el año pasado -por intervención de activistas porteños- la Profepa había clausurado cualquier tipo de trabajo que pusiera en riesgo el reducto natural, reveló en rueda de prensa realizada este martes el Presidente de “Limbo Ambientalistas Comprometidos”, Juan Manuel Quintero Soto.

Junto con representantes de otras agrupaciones ecologistas y animalistas, expuso que han documentado fehacientemente la presencia de una manada de 15 coyotes en ese entorno natural que además alberga una gran variedad de aves y mamíferos así como una rica gama de flora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mientras se desarrollaba la rueda informativa, el trascabo se encontraba destruyendo además de las dunas, arbustos, palmeras y plantas, provocando que un coyote adulto saliera de su escondite para explorar la zona al presentir peligro para su manada.

Esto detonó la acción de los ambientalistas quienes acompañados por los vecinos del fraccionamiento decidieron introducirse al terreno para impedir que continuara el ecocidio, colocándose al frente y atrás de la pesada máquina, cuyo conductor se vio obligado a detenerla por completo al ver la férrea oposición a que continuara con su labor.

Los activistas informaron que ese lugar ha resistido el crecimiento urbano de la ciudad quedando intacto por muchos años y por ello de manera natural una gran cantidad de especies animales la han tomado como su hábitat, siendo respetadas por los humanos que los rodean.

Añadieron que desde marzo del año pasado los propietarios del terreno intentan destruir todo el ecosistema para construir un complejo comercial -otro más para Coatzacoalcos- pero que se tienen dudas sobre la legalidad de los permisos de impacto ambiental que pudieran haber obtenido de parte de las autoridades federales.

Detallaron que seguirán el procedimiento legal ante el municipio y la federación para que esa área sea declarada un área natural protegida, toda vez que su desaparición por la mano del hombre será considerada un ecocidio que violaría flagrantemente todos los tratados mundiales en materia del medio ambiente.

Levantan bloqueo tras compromiso de respetar zona de vegetación

Los ambientalistas tras bloquear la maquinaria pesada montaron un campamento en los límites de las dunas con la zona de vegetación donde dialogaron posteriormente con representantes de los propietarios del predio.

Acordaron permitir la operación del trascabo solamente en la zona de dunas en la parte baja del predio que da hacia el malecón costero pero sin dañar la zona verde que es hábitat de coyotes, aves y todo tipo de animales silvestres.

Posterior al compromiso levantaron la manifestación advirtiendo que mantendrán una vigilancia sobre los terrenos en tanto preparan la defensa legal del ecosistema que podría llegar incluso a instancias internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s