Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Veracruz este viernes originaron que estallara nuevamente el conflicto en Tatahuicapan y que cientos de pobladores inconformes por no recibir apoyos prometidos tomaran la Presa Yuribia y cerraran las válvulas para dejar sin agua por enésima ocasión a medio millón de habitantes en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Conforme a datos aportados por los propios habitantes, una brigada de la Sedesol Estatal encabezada por el Delegado Regional,  llegó al municipio con los apoyos que se habían pactado en una minuta anterior con el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

titular-sedesol-en-tatahui

Foto y Portada/Cortesia

Sin embargo los funcionarios se establecieron en la llamada “Casa Ejidal” donde despacha el grupo de Lino Bautista con quienes supuestamente ya no se tendrían tratos ya que son los que en el pasado recibieron dinero y prebendas del gobierno sin dar cuentas a la población, además de que sobre muchos de sus integrantes hay ordenes de aprehensión.

En la minuta establece que la Sedesol entregaría de manera directa los recursos pero con la presencia de las autoridades municipales en el Ayuntamiento que es donde se encontraba la población en espera de la llegada del personal de la dependencia estatal.

Al enterarse que los apoyos estaban siendo distribuidos con el grupo rival en la Casa Ejidal se detonó el conflicto y los habitantes presentes de inmediato se organizaron para marchar sobre la Planta Yuribia para tomar las instalaciones y cerrar las válvulas.

Titular de Sedesol, Indira Rosales negocia entrega del Yuribia en Tatahuicapan

Luego que cientos de habitantes de Tatahuicapan tomaran la Presa Yuribia y cerraran las válvulas que abastecen de agua a medio millón de personas en el sur de Veracruz, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Indira Rosales San Román se trasladó hasta la comunidad serrana donde inició las negociaciones para destrabar el conflicto.

La funcionaria estatal se encuentra junto con sus colaboradores rodeada de una multitud de pobladores de Tatahuicapan quienes le exponen su inconformidad al no llegar los apoyos prometidos y entregárselos al grupo equivocado encabezado por Lino Bautista.

Reclamaron que la jornada de entrega de beneficios fue llevada por personal de Sedesol a la Casa del Pueblo y no ante las autoridades municipales y el resto de la población.

Las negociaciones se realizan en un ambiente tenso mientras que las válvulas del Yuribia siguen cerradas afectando el abasto normal de agua a las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque en el sur de Veracruz.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s