En el marco del Seminario de Petroquímica realizado este miércoles en Coatzacoalcos, el destacado Economista, Luis de la Calle Pardo, afirmó que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, muy difícilmente podrá echar abajo el Tratado de Libre Comercio con México y con Canadá por las implicaciones legales, comerciales y sociales que implicaría una acción de tal magnitud.

de-la-calle-3

Fotos  y portada  Sergio Balandrano 

 En el Foro organizado por Braskem-Idesa para los comunicadores del sur, el especialista en temas de comercio internacional puntualizó que en el escenario más drástico que sería el retiro de los Estados Unidos del TLC, el proceso tardaría un promedio de dos o más años toda vez que se tendrían que revisar las 22 cláusulas y someter la petición ante los Congresos de cada uno de los países implicados.

 De la Calle Pardo, quien como funcionario federal participó en negociaciones bilaterales y multilaterales para la aprobación del Tratado de Libre Comercio, dijo que aunado a ello el escenario para los norteamericanos de igual manera sería adverso si decidieran separarse del acuerdo toda vez que la carga arancelaria sería muy pesada al realizar las importaciones tanto de México como de Canadá.

 El ex funcionario de la Secretaría de Economía para temas de comercio internacional, en su amplia exposición, dijo que nuestro país se encuentra en una posición ventajosa y que no debe permitir que -en caso de una renegociación del TLC- se permita a los estadunidenses imponer criterios que afecten a los mexicanos, “de ser así México debe levantarse inmediatamente de la mesa y dejarlos solos”.

#EscuchaParticipantes    #JuanitaGuzman

de-la-calle

Foto y portada   Sergio Balandrano Casas 

 Explicó que México recibe el 16% de las exportaciones totales que realiza Estados Unidos, es decir es un gran cliente de sus empresas; mientras que nuestro país realiza exportaciones por el orden del 13.4% hacia ese país.

 Insistió que el panorama que vislumbran los economistas y estudiosos de comercio internacional es que las negociaciones finalmente recaerán en un tercer tema relativo a la migración y seguridad fronteriza, donde el Presidente Trump posiblemente exija un mayor control para frenar el paso de migrantes hacia su país.

 EU no merece un populista y México tampoco: De la Calle

 Durante la sesión de preguntas y respuestas, el Doctor en Economía por la Universidad de Virginia, Luis de la Calle, expuso que los norteamericanos no merecen un Presidente populista como lo es Donald Trump ya que las consecuencias son palpables, al mismo tiempo advirtió que México debe evitar la llegada al poder de un gobierno populista.

El economista quien también participó en las mesas de negociación para la integración de México a la Organización Mundial de Comercio, aseguró que “el populismo en el fondo es un engaño, es pensar que se pueden hacer las cosas sin pagar por ellas y eso no existe”.

Detalló que el discurso por ejemplo de Trump es pretender introducir una visión de que los Estados Unidos “están siendo ordeñados -por los mexicanos- lo cual es falso porque nadie se está beneficiando de ellos”.

 De la Calle Pardo añadió que en el caso de México la sociedad debe estar muy atenta de los discursos que hablan de echar abajo las Reformas Estructurales ya que se trata de un discurso populista que no es conveniente para el desarrollo del país.

de-la-calle-2

Economista Luis de la Calle   foto /portada Sergio Balandrano 

 “Las Reformas Estructurales son muy importantes y son similares al Tratado de Libre Comercio porque sus resultados no son a corto plazo; se hicieron reformas importantes en el sector de la energía, telecomunicaciones y educativo que costaron mucho trabajo, hay que apoyarlas y hay que alejarse de la tentación populista de que la solución de México es echarlas abajo porque eso simplemente no es cierto”.

 Añadió que el modelo de Petróleos Mexicanos tal y como estaba concebido ya fue rebasado y por ello requiere de su modernización aunque implique condiciones diferentes a las que quizá no estábamos acostumbrados, pero que son necesarias para mejorar las condiciones de la industria energética nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s