Como consecuencia del cuartelazo de Victoriano Huerta contra el Gobierno de Francisco I. Madero, el 19 de febrero de 1913 Venustiano Carranza -entonces gobernador de Coahuila- decidió consultar al Congreso de ese estado cuál debería ser la actitud del gobierno ante la usurpación del poder por Huerta.

El Congreso de Coahuila le envió ese día un decreto en el que se desconocía al gobierno de Huerta y concedía a Carranza facultades extraordinarias para armar un ejército para sostener el orden constitucional de la República.

ejercito

Fotos y Portada/Archivo Sergio Baladrano

En consecuencia, Venustiano Carranza promulgó ese mismo día la orden constitucional para restablecer el orden legal roto por el golpe militar. El ejército conducido por el Primer Jefe, Venustiano Carranza, logró derrotar a la dictadura huertista.

A raíz del triunfo de las fuerzas revolucionarias sobre el Ejército huertista y la disolución de éste, mediante los Tratados de Teoloyucan del 13 de agosto de 1914, el nuevo Ejército Nacional, surgido de la Revolución, tenía origen popular.

El ejército constitucionalista victorioso fue la base para la construcción del nuevo Ejército Nacional que se convirtió en uno de los pilares fundamentales en la construcción del nuevo país.

 ejercito-mexicano

En conmemoración del origen del Ejército Mexicano, en 1950, se instituyó el 19 de febrero como el Día del Ejército Nacional.

Conformado por las fuerzas militares terrestres y aéreas, el Ejército Mexicano está encargado de salvaguardar la soberanía del Estado Mexicano y la paz nacional.

A partir de 1969, el Ejército sumó a sus responsabilidades el auxilio a la población civil en casos de desastres naturales, tareas que ha cumplido con patriotismo, eficacia y profesionalismo.

Día de fiesta y solemne para la Nación. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta.

Fuente: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

                Diario Oficial de la Federación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s