El alcalde del municipio de Uxpanapa, Pablo Prieto Morales, confirmó que desde enero del presente año la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomó el control de la seguridad en esa región que el año pasado estuvo bajo el asedio constante de grupos criminales.

El edil de la Chinantla reveló que en la comunidad de Casablanca fue instalado un cuartel del Ejército Mexicano para protección de los más de 29 mil habitantes que conforman las 115 comunidades del Valle del Uxpanapa en el sur de Veracruz.

alcalde-uxpanapa-1

Fotos y Portada Sergio Balandrano

Prieto Morales denunció que en el 2016 ante la escasa seguridad brindada por el anterior gobierno estatal, grupos armados se desplazaban con toda impunidad en todo el Uxpanapa protagonizando secuestros, asesinatos y robo de ganado.

Reconoció que la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares permitió que la Sedena accediera a establecer un cuartel en Casablanca y trabajar en conjunto con los 28 policías municipales y estatales con los que se cuenta para la seguridad en ese vasto municipio.

El munícipe recordó que el año pasado incluso los lugareños hartos de los criminales, se armaron y persiguieron a varios de ellos que cometieron el secuestro de dos comerciantes; los acontecimientos concluyeron con un enfrentamiento en el que fueron abatidos los delincuentes y liberadas sus víctimas con intervención netamente del pueblo del Uxpanapa.

Mencionó que también esperan un refuerzo por parte de la Armada de México que prometió realizar el despliegue de sus elementos en esa región, con lo que prácticamente desaparecieron los grupos de autodefensas ciudadanas que existieron por la falta de atención de parte del anterior gobierno del estado.

El alcalde del Uxpanapa por otro lado, informó que a ese municipio le quedaron a deber 10 millones de pesos de las participaciones estatales que retuvo el ex gobernador Javier Duarte, por lo que se dejaron de realizar obras de drenaje, agua potable y rehabilitación de carreteras.

Mencionó que el adeudo no ha podido ser subsanado por la nueva administración como consecuencia de la oposición de los diputados de Morena para permitir una reestructuración del presupuesto y del gasto estatal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s