La ampliación y remodelación del sitio arqueológico de San Lorenzo Tenochtitlán, cuna de la cultura Olmeca en el Sur de Veracruz, se ha visto aplazada desde hace un par de años por falta de presupuesto en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

delegado-inah

Fotos y Portada Sergio Balandrano

Esteban Rodríguez Flores, Delegado del Centro INAH Veracruz, aseguró que el sitio de San Lorenzo Tenochtitlán, municipio de Texistepec, es uno de los más importantes para el instituto y que por ello se cuenta con un museo base además de una bodega con una gran cantidad de materiales en proceso de investigación, selección y restauración.

Dijo que el proceso de rescate de la importante zona arqueológica es incesante, esperando que en este año se puedan exhibir nuevas figuras encontradas en el asentamiento Olmeca.

Por su parte, el Antropólogo Alfredo Delgado Calderón, reconoció que desde el año pasado esperaban recursos para iniciar con la remodelación de la museografía en San Lorenzo Tenochtitlan pero no hubo inversión por los problemas económicos del país.

 san-lorenzo-3

Recordó que hace un par de años el INAH hizo el rescate de una ofrenda masiva en ese lugar pero que desde entonces el presupuesto ha sido frenado de una u otra manera afectando el avance de las labores de investigación.

Delgado Calderón reveló que en este momento se tiene proyectado exhibir varias piezas “muy interesantes” que han sido restauradas y estudiadas, pero que ello depende de la remodelación de la infraestructura en el sitio Arqueológico de San Lorenzo Tenochtitlan.

 san-lorenzo-2

Mencionó que los hallazgos de más aspectos de la cultura Olmeca son incesantes en Texistepec, señalando que cada vez que llueve se realizan recorridos en los terrenos donde aparecen nuevas piezas recientemente.

 san-lorenzo

Añadió que en una de las últimas inspecciones lograron detectar elementos arquitectónicos interesantes como lo son una serie de escalones de piedra así como restos de lo que fue un acueducto en varios sectores del predio arqueológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s