En Coatzacoalcos al menos 30 enfermos de VIH se quedaron sin poder recibir tratamiento antirretroviral como consecuencia del desabasto de medicamentos en la farmacia del Hospital de Zona Número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

imss-subdelegacion

Foto/Portada  Archivo

Conforme a Luis Alberto Ruiz, Presidente de la agrupación “CoatzaVihve” desde hace casi dos semanas se registra el desabasto de medicinas como Truvada y Ritonavir que son vitales en el tratamiento para los pacientes con VIH.

Explicó que el Seguro Social en Coatzacoalcos atiende cada mes un promedio de 500 pacientes con VIH de toda la región sur, pero que solamente 30 de ellos requieren de ese tipo de medicamento especializado.
otra imss

Foto Archivo

La caja de Truvada contiene 30 comprimidos con un costo en el mercado de poco más de 10 mil pesos y es indispensable para frenar la carga viral ofreciendo una esperanza de vida a los portadores del VIH de hasta 50 años sin que se presenten los efectos del SIDA.
imss coatzacoalcos

Foto/Portada Archivo

El activista advirtió que este tipo de desabasto se presenta con frecuencia en el Seguro Social y que gran parte de ello se debe a meros problemas administrativos, toda vez que en diciembre al concluirse los contratos de compra con los laboratorios siempre al inicio de año hay retrasos en la renovación de los mismos.
Dijo que han hecho del conocimiento sobre la problemática a las autoridades del Instituto sin mayores resultados.
Por último, Luis Alberto Ruiz mencionó que las agrupaciones que defienden los derechos de las personas con VIH están realizando el llamado correspondiente al IMSS para que deje de presentarse el desabasto de medicamentos que son críticos en el tratamiento de la enfermedad ya que en caso contrario procederán ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para interponer una queja por omisión y falta de atención para ese sector de la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s