Toma de oficinas de Conciliación y Arbitraje concluye con enfrentamiento entre policías y manifestantes en Coatzacoalcos

 La toma de las oficinas de Conciliación y Arbitraje de Coatzacoalcos este viernes concluyó con un enfrentamiento entre fuerzas del orden público y un grupo de trabajadores quienes desde temprana hora impedían el acceso al edificio en protesta por la lentitud en la revisión de sus demandas laborales.

#EscuchaManifestantes

planton-junta

Fotos /portada  Sergio Balandrano

 Los manifestantes desde las 7:30 horas de la mañana bloquearon el edificio que alberga las Juntas de Conciliación y Arbitraje 15 y 16 en cuya entrada incluso uno de los obreros se encadenó para impedir el acceso del personal, abogados y público en general.

 Frente a las oficinas laborales desplegaron pancartas en donde exigían la destitución del Procurador del Trabajo, Raúl Darío Fentanes Ocampo, a quien señalaron de retrasar de manera deliberada el avance de sus expedientes.

 Denunciaron de manera abierta que los expedientes datan de hace más de dos años y que los servidores públicos en ese tribunal laboral les daban malos tratos y una pésima atención para favorecer a sus patrones.

planton-junta-2

Dijeron estar cansados de esperar una liquidación justa tras ser despedidos de manera injustificada de sus trabajos, señalando que los expedientes simplemente no avanzan y las diligencias las aplazan “como les viene en gana porque no piensan que nosotros tenemos necesidad con nuestras familias”.

 Las Presidentas de las Juntas 15 y 16 de la Local de Conciliación y Arbitraje, María de Jesús Ríos Blanco y Selena Guzmán Matusima, en reiteradas ocasiones solicitaron a los trabajadores liberar las instalaciones y permitir que se pudieran realizar las diligencias programadas para este día que sumarían más de 80.

 Las titulares de las Juntas de Conciliación llamaron a un Notario Público para que constatara la toma de las oficinas y posteriormente acudieron a la Fiscalía Regional a presentar la denuncia penal correspondiente.

Fuerza Civil y Granaderos desalojan a manifestantes y se desata el zafarrancho

 Cerca del mediodía elementos de la Fuerza Civil así como granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron al Edificio de Conciliación y Arbitraje en donde tras un diálogo infructuoso con los trabajadores en protesta iniciaron el operativo para desalojarlos por la fuerza.

planton-junta-3

Foto y Portada  Sergio Balandrano 

 Al subir de tono los jaloneos entre uniformados y manifestantes empezaron los golpes y agresiones entre ambos bandos desencadenando un zafarrancho que concluyó con la detención de cuatro personas quienes fueron subidas a las patrullas de la SSP para ser trasladadas ante las autoridades ministeriales.

planton-junta-4

Foto /Portada   Sergio Balandrano 

 Las oficinas estatales permanecieron resguardadas por una veintena de policías antimotines quienes portando cascos, toletes y escudos hicieron una valla alrededor del edificio para permitir que se normalizaran las actividades por parte de las autoridades laborales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s