El anuncio de la construcción del muro fronterizo por parte del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, originó que miles de migrantes centroamericanos desde esta semana estén abarrotando los furgones del ferrocarril en un desesperado intento por llegar a la frontera norte antes que les cierren la puerta hacia el sueño americano.

#EscuchaMigrantes

migrantes-tren

En la ruta ferroviaria del migrante en Coatzacoalcos, desde hace muchos meses “La Bestia” podía verse marchando sin centroamericanos viajando en su lomo toda vez que habían preferido tomar rutas terrestres para eludir tanto a las autoridades migratorias como a las bandas delictivas quienes les exigían de manera violenta el pago por derecho de piso.

 La llegada del nuevo gobierno estadunidense cambió radicalmente la actitud de los migrantes quienes al notar el discurso racista y de odio hacia los trabajadores extranjeros, han optado por realizar un esfuerzo mayor para ganarle al Muro de Trump.

Los centroamericanos quienes ya desbordaron el cupo de la Casa del Migrante en Coatzacoalcos, aseguran que sus países de origen literalmente “se están vaciando de trabajadores” ya que quieren llegar cuanto antes a la frontera norte y buscar la oportunidad para pasar al otro lado.

#EscuchaMigrante   Aseguran que el Premio Nobel De la Paz Barack Obama separo a muchas familias Latinas  igual que la intención de TRUMP

casa-migrante-hoy

 Reconocen que ha impactado en el ánimo de los migrantes la actitud beligerante de Donald Trump a quien ven como una amenaza real para llegar a los Estados Unidos.

 Otros trabajadores aseguran que fueron deportados durante el gobierno de Barack Obama, a quien catalogaron como represor de los centroamericanos porque en su administración “como nunca expulsó a los migrantes separándonos de nuestras familias”.

 El fenómeno de la migración masiva puede constatarse en todo momento con el paso de los trenes que viajan hacia el centro del territorio nacional, insistiéndose en que prácticamente durante todo el año pasado ese medio de transporte ya no era frecuentado por los centroamericanos y ahora la imagen recurrente de los cuerpos colgados como auténticos racimos humanos arriba de los vagones ha vuelto a ser parte del paisaje a lo largo de las vías ferroviarias en el sureste del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s