Organizaciones ambientalistas del sur advierten que en Coatzacoalcos no existe un estudio confiable de la calidad del agua ni de la cantidad de aguas residuales que son vertidas diariamente a los ríos y al Golfo de México.

 El Biólogo Juan Manuel Quintero Soto, Presidente de “Limbo Ambientalistas Comprometidos”, denunció que en esta región a pesar de ser una de las cuencas hidrológicas más importantes del país, no cuenta con equipos adecuados para realizar una medición profesional de los niveles de contaminación existentes en el Río Coatzacoalcos y en el mar.

#EscuchaBiologo

biologo-quintero-soto

Foto /Portada  Balandrano

Expuso que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con muy pocas unidades de monitoreo y que además cada tres meses realizan el análisis en algunos puntos de los afluentes que se suponen más contaminados, lo que no permite que se tenga un estudio confiable sobre el comportamiento de las descargas tanto residuales como industriales.

descargas-bala

Asimismo señaló que la Secretaría de Salud cada mes realiza un supuesto estudio de las aguas costeras, sin embargo se desconocen los resultados que arrojen dichos monitoreos.

 “El problema es general alrededor de Coatzacoalcos donde hay una infinidad de descargas pero no hay una medición real entonces, ¿Cómo podemos hablar de reducir descargas si no sabemos cuánto se vierte al mar y los ríos?”, apuntó Quintero Soto.

 El ambientalista dijo que la Comisión Estatal de Agua del Estado de Veracruz y la CMAS han hecho caso omiso a las constantes solicitudes realizadas para conocer la calidad del agua, “solicitamos la información pero aquí la seguimos esperando porque el problema realmente es grave”.

descargas-bala-2

 Reiteró que están intentando buscar soluciones a un problema que es evidente y que tiene que ver con las descargas al mar y a los ríos Calzadas, Coatzacoalcos y otros en la serranía, pero al no contar con datos medibles y verificables es muy complicado elaborar estrategias para poder revertir la situación.

 Por último dijo que se requeriría la activación de plantas de tratamiento de aguas residuales, mismas que la propia CMAS Coatzacoalcos ha reconocido que están fuera de operaciones desde la administración de Javier Duarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s