Trabajadores porteños por fin encuentran empleo… fuera de Veracruz

Las oportunidades de empleo empezaron a llegar para trabajadores del sur de Veracruz en las primeras semanas del 2017, lamentablemente tienen que dejar a sus familias ya que la bolsa de trabajo se está generando en estados norteños como Coahuila y Nuevo León.

Durante el último año se ha registrado una severa crisis económica entre la clase obrera a causa del desempleo que se ha generalizado en la zona industrial por la ausencia de inversiones de Petróleos Mexicanos así como de empresas de capital privado.

desempleados-emigran-2

Foto/Portada  Sergio Balandrano  Casas 

Los trabajadores han tenido que aceptar las opciones que ofrecen empresas maquiladoras como la Japonesa “Fujikura” quien este lunes inició el reclutamiento de 60 personas con un mínimo de primaria para ser empleadas en las líneas de ensamblaje de autopartes en su planta ubicada en el lejano municipio de Piedras Negras en el Estado de Coahuila.

El Coordinador del Servicio del Empleo en la zona sur, Jorge Martín Patiño, reveló que la empresa japonesa vino directamente a Coatzacoalcos para conseguir el personal que requiere ofreciendo contrato por un año con dos semanas de hospedaje, comidas y “un salario decoroso” que se supo es de mil 500 pesos semanales.

 El funcionario dijo que hay otras empresas extranjeras y fuera del Estado de Veracruz que en breve llegarán a esta región sur para solicitar trabajadores “sin mucha preparación ya que piden solamente primaria terminada y eso nos facilita su colocación”.

desempleados-emigran

Foto   Sergio Balandrano Casas 

 Otros más se van a Nuevo León  “porque aquí no hay trabajo”

 En tanto otro grupo de cincuenta trabajadores fueron vistos en el Parque Independencia de Coatzacoalcos enlistándose para irse este martes por la tarde a la norteña localidad de San Pedro Garza, Nuevo León donde serán contratados en la construcción de un moderno Centro de Negocios propiedad de Banamex, obra que tendría una duración de tres años.

 Rufino Aguilar, andamiero y albañil señaló que ante la falta de oportunidades en Coatzacoalcos han tenido que aceptar las ofertas de trabajo aunque para ello tengan que alejarse de su familia.

 Indicó que este martes saldrá un autobús a la sultana del norte donde fueron notificados que el grupo Indeca iniciará los trabajos para construir un moderno Centro de Negocios en San Pedro Garza y que están requiriendo personal con experiencia en el ramo.

 “Aquí -en Coatzacoalcos- de plano no vamos a encontrar nada, hemos buscado pero no hay contrataciones (…) en las obras de plano nos han dicho que busquemos en otro lado fuera de aquí”, dijo el obrero.

 Señaló que fueron contactados por un representante de la citada obra quien se encuentra en esta ciudad para llevarse a el numeroso grupo de trabajadores este martes por la tarde.

 Especificó que no les pidieron dinero para enlistarse y que el ofrecimiento es de un salario semanal de 2 mil 500 pesos más hospedaje en un campamento con una comida diaria.

 “Me voy solo, la familia se queda aquí, ya más adelante veré si me asiento por allá los mando traer para que nos cambiemos”, señaló por último Rufino Aguilar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s