El Instituto Nacional de Antropología e Historia Delegación Veracruz dio carpetazo definitivo en torno al supuesto hallazgo arqueológico realizado al poniente de la ciudad de Coatzacoalcos en un predio donde Grupo Roma construye un nuevo conjunto habitacional.

 El pasado mes de diciembre habitantes del Fraccionamiento Paraíso Las Dunas exhibieron piezas prehispánicas que aseguraban haber encontrado en el lugar donde se edifican casas de interés social, situación que obligó a una primer visita de antropólogos del INAH quienes minimizaron el descubrimiento.

Este lunes el Delegado del Centro INAH Veracruz, Esteban Rodríguez Flores, realizó una visita al predio en cuestión acompañado del abogado de la institución y los antropólogos residentes Alfredo Delgado y Jaime Cortés con la finalidad de dar por concluida la controversia surgida en torno al supuesto hallazgo de otro asentamiento Olmeca.

carpetazo-inah2

Delegado INAH Veracruz/Foto  Balandrano Casas

“Es la ratificación de un dictamen previo, sabemos que los colonos no siempre están satisfechos y a veces ponen en duda la técnica pero tengan la seguridad que se van a satisfacer las dudas, por eso los especialistas hoy vienen para confirmar esto”, mencionó el funcionario federal.

 Por su parte el antropólogo del INAH-Acayucan, Alfredo Delgado Calderón, sostuvo que conforme al primer recorrido se determinó la ausencia de contextos arqueológicos que pudieran dar pie a considerar que existió algún sitio Olmeca en el lugar.

 Añadió que algunas de las piezas mostradas por los colonos eran auténticas pero que la mayor parte resultaron imitaciones sin ningún valor histórico, “simples piezas de cerámica”.

En tanto el Delegado del INAH, Esteban Rodríguez, informó que la dependencia consolidó con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos un convenio para mantener comunicación directa en la realización de obras de construcción en el municipio para que de manera previa los arqueólogos puedan realizar una supervisión previa y descartar posibles daños al patrimonio prehispánico de la región sur.

carpetazo-inah

Foto/Portada   Sergio Balandrano Casas 

 “Elaboramos una estrategia para futuras obras en predios que requieren supervisión arqueológica en Coatzacoalcos, los especialistas ya estarán a cargo de ello y en caso de encontrar vestigios tendrán la posibilidad de solicitar la suspensión temporal de las obras”, explicó.

 Recordó que en el pasado reciente frenaron la explotación de un banco de arena en el Ejido La Cangrejera a petición de los propios ejidatarios, toda vez que se pudo demostrar que estaban dañando un sitio arqueológico importante que debe ser aún estudiado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s