#Reunion   #GrupoRoma  #VecinosInconformes  #Escucha

 

 

 

 

La primer inspección del Instituto Nacional de Antropología e Historia al sitio donde fueron encontradas figuras olmecas al poniente de la ciudad de Coatzacoalcos, solamente generó dudas entre vecinos de ese sector quienes acusaron que el investigador del Centro INAH Veracruz, Alfredo Delgado Calderón, primero sostuvo una reunión “en corto” con Grupo Roma por lo que consideraron que la investigación podría estar arreglada.

Este martes el investigador del INAH Veracruz, Alfredo Delgado, realizó un breve recorrido en los puntos donde fueron encontradas las figurillas de barro, el temporal provocó que no se pudiera profundizar con la inspección del lugar situado en un predio donde Grupo Roma construye un nuevo complejo habitacional a un costado del fraccionamiento Las Paraíso las Dunas.

 inspeccion-inah

El arqueólogo en entrevista confirmó la autenticidad de las figuras que le fueron mostradas por los vecinos del lugar, sin embargo advirtió que se carece de un contexto que permita establecer si se trataba de una comunidad o si era un mero refugio o campamento temporal de familias de la cultura olmeca.

Expuso que en mejores condiciones climatológicas se tiene que realizar un trabajo en el sitio para verificar si realmente hubo un asentamiento importante en el lugar o si se trató de un lugar que eventualmente utilizaban los antiguos mexicanos.

“Se tendría que realizar un recorrido para encontrar los contextos, delimitar el área y en caso de proceder realizar el rescate”, dijo.

En torno a las figurillas al revisarlas determinó que son Olmecas, algunas pertenecían al periodo medio del 600 al 400 antes de Cristo y del periodo tardío del 300 al 100 antes de Cristo; épocas similares a la de los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones del túnel sumergido de Coatzacoalcos.

Delgado Calderón desató la molestia de los colonos presentes al asegurar que podría tratarse de un hallazgo de los muchos que existen en varias partes de Veracruz insistiendo en que podría ser un campamento temporal de los pobladores de aquel tiempo.

Aunado a ello dijo a los vecinos que algunas figuras que le mostraron pero por fotografía eran completamente falsas y que no las tomaría en cuenta para la investigación, estó detonó la ruptura y cuestionamientos en su contra.

En este punto los habitantes de Las Dunas dejaron en claro que no confían en el investigador enviado por el INAH Veracruz, Alfredo Delgado Calderón, de quien dijeron que antes del recorrido con ellos, se reunió con los directivos de Grupo Roma, por lo que dudaban por completo de su apreciación en torno al hallazgo arqueológico.

Manifestaron que acudirán a la sede del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México para llevar las pruebas documentales y testimoniales del presunto asentamiento Olmeca con la intención que envíen arqueólogos que no sean de Veracruz y que no tengan relación alguna con la constructora Grupo Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s