#Vestigios #Olmecas  #Asentamientos #CiudadOlmeca

 

 

 

Un gran número de figurillas de barro posiblemente con una antigüedad de más de mil 200 años antes de Cristo pertenecientes a la cultura Olmeca fueron descubiertas en una extensa área de terrenos donde se construye un centro habitacional de interés social al extremo poniente de la ciudad de Coatzacoalcos.

_mg_1803

Fotos y Portada/Sergio Blandrano

El hallazgo lo realizaron desde hace tres meses habitantes del fraccionamiento Paraíso Las Dunas quienes en el transcurso de ese tiempo han logrado rescatar del predio piezas de cerámica, un metate, obsidiana y restos de figuras antropomórficas con rasgos propios de los Olmecas.

Los vecinos decidieron hacer público el descubrimiento para solicitar de manera formal al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a que acuda al sitio prehispánico con la intención de frenar los trabajos de construcción de una serie de edificios multifamiliares que sin duda sepultarán cualquier posible vestigio importante para conocer las raíces de Coatzacoalcos y la zona sur de Veracruz.

 _mg_1706

Algunos pobladores de Las Dunas señalaron haber encontrado pequeñas cabezas olmecas después que la maquinaria de la constructora Grupo Roma devastó una vasta zona de dunas, dejando al descubierto en partes una especie de barro negro en donde estaba gran parte de los restos arqueológicos.

Muchas de las piezas fueron trituradas por las pesadas máquinas y el lugar posteriormente fue rellenado nuevamente de arena para nivelar el piso, sin embargo los vecinos aseguran que tienen bien ubicados los lugares en donde fueron descubiertas las piezas olmecas.

 _mg_1527

En un recorrido realizado por el lugar, la arqueóloga porteña, Marisol Talavera Santopietro, quien actualmente se desempeña como curadora de la Galería del Archivo Histórico de Coatzacoalcos, reveló que las piezas evidentemente son originales y que por los rasgos pertenecieron a los Olmecas en su época temprana es decir con una antigüedad aproximada a mil 200 años antes de Cristo.

 _mg_1428

Sin embargo dejó en claro que corresponderá a los investigadores del INAH hacer los estudios correspondientes y delimitar el área para determinar con precisión la cultura y periodo al que pertenecen, además de especificar si se trataba de una aldea o centro ceremonial.

 _mg_1782

Talavera Santopietro pidió a los habitantes de la zona poniente no realizar más excavaciones ni llevarse las piezas arqueológicas, toda vez que al hacerlo de manera constante están destruyendo las evidencias que pudieran servir al INAH para realizar las investigaciones que permitan ahondar más sobre la identidad de los antiguos pobladores de Coatzacoalcos.

Por su parte la Asociación Civil “Vecinos Transformando su Colonia”, dio a conocer que este viernes entregarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia Delegación Veracruz, un oficio en donde piden su intervención para frenar los trabajos de construcción del complejo habitacional con la intención de preservar el lugar e iniciar con una investigación que pudiera ser el preámbulo de un hallazgo arqueológico de gran importancia para Coatzacoalcos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s