#SierraDeSoteapan   #ActividadVolcanica    #UV

 

 

 

Zona Serrana de alta actividad geológica por presencia de volcanes: UV

 

La biósfera de los Tuxtlas y la sierra de Tatahuicapan son una zona de actividad volcánica reciente por lo que es común la formación de cavernas así como de aparición de grietas causadas por fallas geológicas, así lo consideró el Vicerrector de la Universidad Veracruzana en la región de Coatzacoalcos, Jorge Andaverde Arredondo.

 En su calidad de doctor en Geofísica, el Vicerrector dijo que la Máxima Casa de Estudios de Veracruz está dispuesta a realizar un estudio geológico en Tatahuicapan donde en octubre del año pasado apareció una grieta de más de 300 metros de largo y en noviembre de este 2016 fue descubierta una formación cavernosa en plena cabecera municipal.

vicerrector-1

Vicerrector UV   Foto/Portada   Sergio Balandrano Casas

Adelantó que conforme a su experiencia se puede deducir que la caverna podría haber sido formada de manera natural por un río subterráneo o por material ígneo de los volcanes, pero todo depende del estudio del suelo que tiene que realizarse para poder confirmar cualquier posible teoría.

 En relación con la grieta de un ancho de 50 centímetros y más de 300 metros de longitud que apareció el 2015 en el mismo municipio de Tatahuicapan estableció que toda esa zona por ser volcánica tiene una mayor actividad geológica que otras regiones del sur y que el desplazamiento de tierra pudo causarlo una falla de las placas en las montañas.

sierra-de-tatahuicapan

Foto /Portada  Sergio Balandrano Casas 

 Recordó que durante el año 1 700 en los Tuxtlas y Sierra de Tatahuicapan se registraron erupciones volcánicas por lo que es una región aún considerada activa debido a que en términos geológicos 300 años no son nada.

paisaje san martin

Una mirada al Cerro de San Martín desde las playas de Coatzacoalcos

Por último reconoció que las autoridades de Tatahuicapan aún no solicitan la intervención de los investigadores de la UV en la zona sur para encabezar un grupo de estudio que pueda analizar todos los fenómenos geológicos que se están registrando en la serranía desde el año pasado.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s